METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROGRAMAS.

Presentaremos de forma muy general los principales pasos que se deben seguir para resolver problemas aplicando técnicas de programación. Esta metodología será desarrollada a lo largo de todo el curso, en la medida que se estudien las restantes unidades del mismo.
FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Consiste en entender de qué se trata el problema planteado y esbozar su posible solución, concluyendo con una clara definición de tres aspectos: 1º qué es lo que nos piden, es decir, definición del resultado o solución deseada (para qué). 2º cómo obtener lo que nos piden (qué hacer). 3º qué necesitamos para obtener los resultados pedidos (con qué). Esto último nos facilitará la construcción de lo que denominaremos Especificación Funcional.

- Especificación Funcional: Consiste en determinar las funciones que se van a realizar (qué hacer) y sus respectivas entradas (con qué) y salidas (para qué):



u41.JPG



Donde: entrada son los argumentos (variables o constantes) que se requieren para resolver un problema, salida son los resultados (argumentos) que se desean obtener una vez resuelto el problema y proceso es el procedimiento(s) u operación(es) que deben efectuarse sobre las entradas para obtener las salidas deseadas.´

- Especificación de los Argumentos o Parámetros: Consiste en la documentación de los argumentos o parámetros (sean estos de entrada, salida o intermedios) requeridos en la solución del problema, mediante la elaboración de una tabla que contemple los siguientes aspectos:


u42.JPG


- Establecimiento de Restricciones y Atributos: Consiste en determinar bajo qué restricciones se ha de operar y cuales son las medidas de rendimiento y calidad que debe tener el sistema (programa).

DISEÑO

Consiste en diseñar cómo hace el programa la tarea solicitada. En forma general consiste en dividir el programa en subprogramas y cada subprograma en módulos.


u43.JPG



El criterio de descomposición más utilizado es el de tipo funcional, el cual produce una estructura jerárquica en la que cada módulo ejecuta una o más funciones y para cada módulo se produce una especificación de programa o módulo, la cual contiene lo siguiente:

Nombre del Programa o Módulo.
Función que desarrolla. Parámetros o Argumentos.
Parámetros o Argumentos de Entrada.
Parámetros o Argumentos de Salida.
Estructura de Datos Requerida.
Lenguaje de Programación.
Algoritmo.



Donde ALGORITMO es un conjunto finito de pasos en secuencia que indican como se resuelve un determinado problema.




Home.png
Ir al Inicio
1.JPG
Capitulo I
2.JPG
Capitulo II

3.JPG
Capitulo III

4.JPG
Capitulo IV

5.JPG
Capitulo V

6.JPG
Capitulo VI

7.JPG
Capitulo VII